Get Antropología e historia de Guatemala PDF

By IDAEH

Show description

Read Online or Download Antropología e historia de Guatemala PDF

Similar spanish books

Download PDF by Hilary Putnam: El Pragmatismo

Los angeles intenci? n del autor es mostrar que el pragmatismo ofrece algunas perspectivas filos? ficas y tambi? n pol? ticas bastante mejores que lo que demasiado a menudo se suele considerar como "? nica alternativa" en el presente.

Extra resources for Antropología e historia de Guatemala

Example text

También existía rivalidad entre los comerciantes de Veracruz, que distribuían mercancías importadas a través de la feria de Jalapa y que estaban en conexión con los productores agrícolas de Oaxaca y las costas del golfo, y los comerciantes de Ciudad de México, que pretendían obtener el control sobre el comercio de importación y que insistían en el establecimiento de una ruta comercial hasta la costa a través de Orizaba, marginando a Jalapa. Por último, está el caso del Bajío, próspera región agrícola y minera en la que se desplegaba una red de ciudades especializadas que se resistía a la dominación de cualquiera de las dos grandes ciudades, Guanajuato o Querétaro.

En la región de Popayán, el sistema urbano inicial experimentó una total redefinición, provocada a nivel local por el traslado de los centros mineros y el cambio de la mano de obra indígena por los esclavos africanos; y a nivel extemo, por el auge de Cartagena como puerto receptor (en detrimento de Buenaventura) y el desarrollo de manufacturas textiles en la zona de Quito. En el siglo XVII, muchos centros se convirtieron en ciudades fantasma, quedando Popayán, Pasto y Cali como principales soportes urbanos.

Podría haberse aventurado a inferir que esas extensas áreas de Hispanoamérica estaban embarcadas en un «desarrollo» económico moderno. Todo lo que son las bases del período borbónico, parecen un pronóstico de lo que no se habría hecho bien en las primeras décadas de la independencia. Las guerras de independencia por sí mismas malograron las mejoras productivas y dañaron muchos centros urbanos. En cuanto las nuevas naciones tomaron forma, la ciudad como centro burocrático del imperio fue desmantelada, y las estructuras políticas, especialmente en los países grandes, fueron reconstruidas desde las provincias, donde la riqueza y el poder fueron mucho más rápidamente reconstituidos.

Download PDF sample

Rated 4.99 of 5 – based on 41 votes